La historia de este colegio mayor comienza en el año 1944 cuando en Murcia se fundó el Colegio Mayor Universitario Julio Ruiz de Alda en el castizo Barrio del Carmen. No fue hasta casi cuarenta años más tarde cuando se cambió el nombre de este aviador falangista que murió al iniciarse la Guerra Civil Española por el de un cardiólogo y farmacólogo de origen humilde y nacido en Lorca, una persona más acorde, por lo menos, con los valores universitarios y relacionada con la Región de Murcia.

De esta forma, en 1983 pasó a llamarse Colegio Mayor Universitario Dr. Rafael Méndez, y estuvo en funcionamiento hasta mediados del año 2000, fecha en que, debido a la aluminosis que afectaba al edificio, se tuvo que cerrar como medida preventiva y los 32 universitarios que aún quedaban residiendo allí fueron trasladados al Colegio Mayor Azarbe, situado en el centro de la capital y que hasta entonces aún era la competencia de los del Méndez.
Por sus paredes, habitaciones y dependencias pasaron miles de personas que usaron ese tiempo en forjarse una carrera, o varias... o al menos, en adquirir experiencia para la vida. Hubo residentes que duraron semanas, los más frecuentes tres o cuatro años, e incluso algunos que rozaron la década entre sus muros. De todos ellos, muchos aún guardamos bellísimos recuerdos, fotos y anécdotas que quedan recogidas muy brevemente en el presente blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario